Este es mi mundo. Bienvenido a mi mundo.

Abogado de la Universidad Anáhuac, asesor de exitosos cantantes como Nigga, Belanova, Las Víctimas del Doctor Cerebro y Ximena Sariñana entre otros, y músico por vocación del grupo independiente Perros Celestes, con dos discos en el mercado; Jorge León y Rico comparte su conocimiento en la materia con este su primer libro…

Inmersas en una revisión jurídica, en estas páginas el autor revisa la evolución de la industria musical desde la aparición de las primeras notas en la época de las cavernas, hasta la transformación del fonograma a los medios digitales.

La piratería y la aparición de nuevas formas de delito que ponen en peligro los derechos de los autores, son algunos de los temas que Jorge León y Rico trata en este estudio, así como la transformación de la disquera como un ente necesario para la maquila y distribución de música.

Es esta una muy oportuna e importante aportación frente a los constantes y rápidos cambios que esta industria está sufriendo tanto a nivel nacional como internacional, las estrategias para enfrentarlos y resolverlos, así como un adecuado diagnóstico que vislumbra los avances y metas que plantean los años venideros. Jorge león y rico, músico y abogado especialista en derechos de autor, presentó a finales de noviembre su libro la industria musical y los derechos de autor (Porrúa), un recorrido por la historia de la industria discográfica y los retos que enfrenta en el presente digital. Platicamos con él sobre estos temas.


¿Por qué escribiste este libro?

Fui artista exclusivo de una disquera importante con mi banda, Perros Celestes. Estando firmado y estudiandno derecho al mismo tiempo, viendo muchas injusticias, decidí especializarme en los derechos de autor. No hay libros que hablen sobres estos temas, y entonces decidí escribir el libro y buscar quién lo publicara.

¿Para quién escribiste este libro?

Para músicos, managers, gente que está dentro de la industria musical aunque también está dirigido a abogados y estudiantes de derecho.

 ¿Cuál es el panorama actual de la industria musical?

El panorama está cambiando. la cuestión digital va a dominar a la industria, y el soporte físico va 3. Yo creo que en gran medida la música se va a regalar y las marcas van a ser quienes distribuyan la música, se la compren al autor para regalarla en portales; los músicos recibirán dinero básicamente por sus shows. Sabemos de casos en E.U. y otros países de gente a la que se le imponen multas enormes por descargar música ilegalmente. ¿En México vamos por el mismo camino?  No, en México la ley se está rezagando frente a la cuestión digital. los derechos de autor están abandonados, hay mucho por hacer para que existan medidas más agresivas.

¿Cómo debe promoverse y defenderse una banda que empieza?

Hay que ver a la banda como una marca, un producto; hay que registrar el nombre, venderlo, usar las redes sociales para la promoción, contar con un abogado que asesore con los contratos y un buen manager. Antes que nada, tener mucha paciencia, porque esto es de aguantar, tocar mucho y asesorarse para lograr una carrera. Estoy por terminar mi segundo libro, que es un manual que cubre todos estos aspectos.